Corporación de Salud Laboral

Gabriel Barros: “Volver a la obra es responsabilidad de todos”

Gabriel Barros, Presidente de la Corporación de Salud Laboral, durante el Webinar: Desafios en la reapertura de obras – PCR y Transporte, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y emitido por cchc.cl/tv, declaró “Volver a la obra es responsabilidad de todo”. 

Barros destacó durante la conversación en línea, la participación de todos los actores que conforman la vuelta a las obras, trabajadores y de los empresarios deben tomar parte en este retorno, para que sea organizado y lo más importante para que sea seguro, por ello desde la Corporación se estará realizando test PCR previo al ingreso a las obras. 

Todas las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción pueden solicitar este beneficio (disponible en la Región Metropolitana, así como en la V y VI Región). En el caso de las empresas subcontratadas el responsable para el transporte y la toma de exámenes será la empresa socia de la Cámara. Recordando que los trabajadores deben participar en la charla de prevención y protocolo sanitario en la obra, además de firmar el compromiso de autocuidado. Esto considerando a los trabajadores que viven en zona de cuarentena. 

Para quienes viven en zonas que ya han sido desconfinadas igualmente deberán realizarle la toma de PCR para su incorporación a las obras. El objetivo es estar seguros de que no haya trabajadores que puedan contagiar a otros. 

“En los pilotos que hicimos nos dimos cuenta que hay personas que viven en zonas desconfinadas, y pueden ser asintomáticos y así contagiar a otros”, señaló Barros, por lo que la importancia de la toma del examen es grande para la prevención. 

Asimismo señala Gabriela Barros, presidente de la Corporación, que los test pueden ser realizados por otros medios en caso de ser necesario, sin embargo pide mantener el protocolo que ha sido establecido por la Cámara y recuerda que la Corporación de Salud Laboral es la entidad asignada por Cámara Chilena de la Construcción. 

¿En qué minuto se hace el examen PCR? 

La recomendación es realizar el examen PCR una vez que las empresas tienen el decreto firmado que las autoriza a volver a sus faenas. Basados en la experiencia en los pilotos, conocemos que el regreso a obra no es inmediato, sino paulatino, un proceso que debe cumplir con todas sus partes. La recomendación es que una vez la empresa obtengan autorización ministerial y los permisos colectivos es cuando se puede solicitar la realización del examen PCR por parte de la Corporación. 

El llamado es a cumplir con el Compromiso Sanitario firmado por las empresas y la Cámara Chilena de la Construcción para que llegado el día de la fiscalización la empresa esté al día con lo requerido. 

Para costos asociados, cantidad de trabajadores y contactos visite aquí

Scroll Up