Corporación de Salud Laboral

La salud preventiva: Una herramienta para reducir los riesgos del Covid

Un reciente estudio realizado por académicos de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile revela que sufrir de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y obesidad aumentan las probabilidades de hospitalización por Covid-19. 

Estas enfermedades pueden ser prevenidas y detectadas a tiempo, entre los trabajadores de la construcción y sus familias, gracias a la realización oportuna del Programa Preventivo de Salud en las obras. Beneficio social que entrega la Cámara Chilena de la Construcción a los trabajadores de sus empresas socias. 

Por su parte, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud indica que “El 33 por ciento de los pacientes hospitalizados por Coronavirus, presentan hipertensión”, es importante tener en cuenta que las personas pueden tener más de una enfermedad crónica simultáneamente, como la diabetes, obesidad, colesterol alto, las cuales también inciden de forma contundente en el aumento de probabilidades de hospitalización por complicaciones ante el Covid-19. 

El siguiente cuadro pertenece al estudio realizado por la U. de Chile, en el que se muestra el porcentaje de las personas que son hospitalizadas al estar contagiados de Covid-19 y sufrir algunas de las enfermedades crónicas antes mencionadas.


Con la instalación del Operativo Preventivo de Salud en las obras, los trabajadores de la construcción, obtienen una detección temprana de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y en caso de no sufrir alguna de estas enfermedades, recibe información importante para prevenirlas. Todo esto, solo con una muestra de sangre. 

Lo que reducirá las probabilidades de hospitalización por Covid-19 al mantener estas enfermedades controladas. 

Además, el Programa Preventivo de Salud entrega las siguientes prestaciones:

• Toma de medidas corporales: peso, talla y circunferencia abdominal.

• Toma de presión y pulso.

• Toma de muestra de sangre para medir: colesterol, hemoglobina glicosilada y antígeno prostático (éste último sólo para hombres mayores de 40 años).

• Charla de salud en obra con entrega de resultados a cada beneficiario.

• Derivación a consulta médica para trabajadores con exámenes alterados de: hipertensión, diabetes y Antígeno Prostático.

Adicionalmente al momento de la atención el trabajador puede realizar una consulta de Telemedicina si es que refiere alguna molestia de salud.


Para tomar este programa y llevarlo a la obra puedes hacer clic aquí. O escribir al WhatsApp +56 9 3318 7315.

Scroll Up