Corporación de Salud Laboral

Arica lanza el Programa Mujer para las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción

arica-programa-mujer

En octubre, la Corporación de Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción dio inicio a la Campaña de Sensibilización por el Cáncer de mama. A principios del mismo mes, comenzó la difusión del Programa Mujer en la ciudad de Arica, con el objetivo de que las empresas asociadas a la CChC incentiven a sus trabajadoras y a las esposas y parejas de los trabajadores a que hagan uso del programa. 

Para ello, las beneficiarias deberán inscribirse a través de su empresa, la cual hará llegar la nómina a la Corporación de Salud Laboral, quien realiza finalmente la gestión para que accedan a la cobertura de exámenes para la prevención precoz del cáncer de mama y cáncer cervicouterino -entre ellos mamografías bilateral digital, examen papanicolau, consulta médica y ecotomografía mamaria en caso de ser requerida por el profesional médico.

“Lo que más llama la atención es la falta de información -no sobre el programa, sino sobre el cáncer. Las mujeres no tenían ni el hábito de hacerse el examen, sobre cómo prevenir, dónde ir, desde qué edad examinarse, o no les da el tiempo, etc., incluso en trabajadoras que tenían casos cercanos de familiares con cáncer. El programa, de alguna forma, entrega las herramientas e incentiva a que las mujeres tomen la iniciativa de hacerse el examen” señala Isis Barrera, gerente sede Arica de la Cámara Chilena de la Construcción. 

La campaña en Arica se ha destacado por la alta participación no solo de trabajadoras de edades diferentes, sino también desde el liderazgo por parte de las empresas socias, los jefes de obra, administradores y otros actores del sector, lo que ha sido clave para el éxito en difusión del Programa Mujer. 

Dentro de las empresas asociadas partícipes se encuentran Aguas del Altiplano, Cortés y Vargas, Ferreterías Iberia, entre otras. 

Scroll Up